Algoritmos

 Definición de algoritmo
Aunque parezca un concepto complejo llevamos trabajando con algoritmos desde pequeños. Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. El término suele ser señalado como el número fijo de pasos necesarios para transformar información de entrada (un problema) en una salida (su solución).

 ¿Desde cúando existen los algoritmos?
Los algoritmos existen desde la creación de las matemáticas pero desde la llegada de los ordenadores tienen mucho más protagonismo.

 ¿Qué es una máquina Turing?
Una máquina de Turing es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo.

 ¿Todas las tareas pueden resolverse mediante algoritmos? ¿Cuáles no?
Exceptuando las tareas relacionadas con la creatividad y las emociones humanas, todo puede resolverse con algoritmos.

 ¿Qué es el "Page Rank" de una web? ¿Cómo se obtiene?
El "Page Rank" (creado por Google) rastreaba la web y daba resultados de búsqueda ordenados por su importancia. Al principio medía la importancia de una web por la cantidad de webs que estaban enlazadas a ella”. Desde entonces el algoritmo ha ido evolucionando hasta tener en cuenta en sus resultados al usuario (no es lo mismo ser un adulto que un niño, o buscar en Madrid que en Silicon Valley), ofrecer mapas, imágenes, corregir la ortografía de la búsqueda o entender cuándo en la caja de búsqueda se escribe una pregunta.

Comentarios